Arquitectos: BR Arquitectos
Situación: Barcelona
Proyecto: 2014
Obra: 2014
Superfície construída: 145m2
Fotógrafo: Davide Camesasca
El encargo consiste en reformar toda la vivienda en consonancia a las nuevas necesidades de una pareja con hijos. Es una vivienda situada en el octavo piso de un edificio plurifamiliar de bloque aislado. El piso se configura entre dos tabicones colindantes a otros pisos vecinos y dos fachadas opuestas en un extremo y otro de la vivienda con orientación este-oeste.
El punto de partida es una vivienda muy compartimentada en todas sus estancias, con puertas hacia distribuidores y pasillos donde los espacios quedan acotados en sí mismos sin opción a luz natural. El centro de la vivienda queda oscuro.
La reforma consiste en pensar en un espacio más fluido entre estancias construyendo menos tabiquería y considerando algunas de las divisorias como armarios contenedores. El proyecto de reforma se organiza a partir de un eje central de la vivienda, que divide la nueva disposición del programa en zona de día y zona noche. Con la nueva distribución conectamos los dos extremos del edificio por donde entra el sol consiguiendo que el centro de la vivienda esté perfectamente iluminado a lo largo de todo el día.