Arquitectos: BR Arquitectos, Beatriz Portabella
Situación: Campus I+D. Zaragoza
Concurso: 2007
Superfície construída:
Concurso ganador de premio Accésit
Recorriendo el camino
Ideas de Proyecto
… Nos imaginábamos que volvíamos a ser estudiantes…y los recuerdos más presentes eran aquellos momentos entre jornadas y descansos en los que disfrutabas hablando en el bar, jugando a cartas o simplemente estirado bajo la sombra…
Con este proyecto valoramos esos momentos; trabajamos para que el espacio público sea entendido como zona de interacción y de comunicación entre estudiantes… vacíos como plazas y lugares de tránsito, caminos que cruzan… para formar parte de la vida cotidiana: zonas ajardinadas con sombras, espacios entre edificios entendidos como plazas pavimentadas o pasos de comunicación que permiten una circulación distinta antes de entrar a sus viviendas…
El espacio público
Se plantean claramente dos zonas: la más próxima al campus se piensa como zona de sombras, donde la plantación de árboles es menos controlada, es una zona extensa de césped arbolada donde la pavimentación aparece en zonas concretas. Es un espacio abierto y de descanso, prévio a la zona dormitorio. A lo largo de caminos pavimentados se llega a espacios más acotados, definidos por las propias fachadas, las plazas, donde se vuelcan los usos de comercio y bar dando un carácter más doméstico.
El edificio
Los bloques de viviendas se orientan a norte-sur, abriéndose en forma de peine hacia el campus y cerrándose hacia la vía agropecuaria existente generando una fachada más contundente. Desde el campus se crea una permeabilidad de circulación hacia la zona dormitorio.
Se estudia el asoleo en la zona, se proponen dos alturas para los bloques de edificios: una de planta baja más cuatro, la otra de planta baja más seis, siempre considerando la planta baja de altura tres metros y uso local, y el resto de alturas de dos metros setenta, alternando en la primera planta dos usos: el de vivienda y local, y en el resto de plantas uso exclusivo vivienda.
Debido a la orientación norte-sur y el carácter de las viviendas pasantes, se diferencian dos tipos de fachadas. La fachada sur siempre tiene relación con el espacio plaza. Es la fachada de más actividad. Se piensa como fachada móvil construida con paneles correderos de lamas orientables de forma que los rayos del sol a sur sean controlables.
La fachada norte es la fachada de acceso a las viviendas, la recorre en horizontal una pasarela que va dando acceso a cada una de ellas. Se piensa como fachada menos íntima y por tanto más cerrada. La estructura del edificio se piensa como losas de hormigón in situ y muros portantes de hormigón que determinan la crujía de cada vivienda.
La vivienda
La vivienda se piensa desde el punto de vista de máxima flexibilidad. Se trata de facilitar los cambios en la disposición del espacio. Para ello se piensan unas guías en forma de cruz a lo largo de ambas crujías atornilladas al forjado de las que cuelgan paneles correderos. De esta manera la distribución cambia en función de las necesidades de los usuarios. Las zonas húmedas se ubican contiguas y ventilan a fachada norte. El espacio destinado a zonas de estar y habitaciones ventilan a fachada sur.