La Plaza Alfonso Comín. Una mirada

Máster en teoría y practica del proyecto de arquitectura.
Profesor: Xavier Monteys
Asistente: Juliana Arboleda
Cristina Balet
Junio 2012

¿Qué es realmente la plaza Alfonso Comín? ¿Un nudo de circulación, una plaza metropolitana, un terrein-vague urbanizado?  Una mirada atenta a la plaza nos permitirá acercarnos a la realidad.

Imágenes de la realidad[1]  es el título de un juego para niños para aprender sobre las diferentes maneras de representar objetos en el que mediante fichas  un objeto viene representado en cuatro maneras diferentes: de frente, de lado, desde arriba, y su imagen escrita, la palabra. Representar para conocer. Conocer las imágenes que nos rodean equivale a ampliar las posibilidades de contactos con la realidad, equivale a ver y comprender más.

El objetivo de esta tesina es mirar este lugar desde diferentes ángulos. Presentar la complejidad de la realidad desde una multiplicidad de perspectivas. Se ha dividido en cuatro apartados, en el primero miraremos la plaza Alfonso Comín como construcción de un lugar a lo largo del tiempo en continuo cambio, en el segundo la confrontaremos con otros nudos de la ronda de Dalt, dirigiendo nuestra mirada hacia los edificios y nos cuestionaremos su valor como plaza.  En el tercero nos fijaremos en un objeto, la ventana, como indicador de urbanidad en una plaza, comparando el número de ventanas en plazas metropolitanas y en plazas históricas de Barcelona. Y por último miraremos la plaza desde el interior, desde sus ventanas, desde las personas que viven en ella.

A raíz de estas cuestiones se reflexiona sobre cómo representar la realidad cambiante de estos espacios urbanos. Como arquitectos, si representamos siempre de una misma manera, veremos los espacios urbanos  de una mismo modo, por lo que, ¿proyectaremos de una misma forma?

 

 

Conocer la realidad es proyectarla

 

[1]Imágenes de la realidad. Bruno Munari, Danese, Milán 1977.