Oficinas empresa Phformula

Arquitectos: BR Arquitectos
Colaboradora: Eulàlia Grabolosa
Situación: Sant Just Desvern. Barcelona
Proyecto: 2015
Obra: 2015
Superfície construída: 798m2
Fotógrafo: Davide Camesasca

Antecedenes

Las oficinas se diseñan para la empresa  Phformula Internacional S.L. Se trata de una empresa  que distribuye y comercializa cremas dermatológicas. El proyecto que se presenta se sitúa en el interior de un edificio de uso  industrial, proyectado por el despacho Pich-Aguilera en el año 2008 y situado en el polígono industrial de Sant Just Desvern en Barcelona. La planta es diáfana, está interrumpida únicamente  por los propios pilares del edificio y bañada de luz difusa debido a las ventanas situadas en las partes superiores de las paredes que conforman el cerramiento de fachada. Una única ventana más grande en la fachada Este interrumpe el ritmo de las ventanas y es la que introduce la luz más directa hacia el interior. El carácter industrial del edificio se manifiesta en los propios materiales del espacio: suelo de hormigón, paredes construidas en bloque de hormigón y forjado reticular.

Premisas_In puts  Flexibilidad y ampliación_Versatilidad_Polivalencia de espacios_Bajo presupuesto.

Programa Almacén_Oficinas: zona trabajo, zona de relax, zona de training, zona reuniones, zona archivo y zona cocina.

Proyecto. La construcción de un límite

La planta se divide para delimitar el área destinada a almacén y el área de oficinas donde se desarrolla el proyecto. Se plantea la conformación del espacio de oficinas a partir de la construcción de contenedores de cosas a lo largo de todo el perímetro de la planta. La intención es construir el límite y liberar el centro del espacio. Hacer las paredes perimetrales más gruesas mediante muebles contenedores de objetos y utensilios que acaban determinando el uso más específico que se da en su entorno más inmediato. De esta forma obtenemos un contorno fijo y un centro con opción a ser polivalente.

El contenido de ese límite es el siguiente (empezando desde la entrada y siguiendo sentido antihorario):armarios altos que contienen y esconden el contador eléctrico, extintor CO2, la boca de incendios equipada, abrigos y bolsos, un coducto de retorno del aire acondicionado, cajas, archivos, una puerta de salida de emergencia, más cajas y archivos, otro conducto de retorno, una zona de laboratorio y training con pica, grifo y estanterias que se esconde mediante puertas de librillo. A continuación, unos muebles bajos se adosan a la pared exterior y contienen: unos trolleys extraibles con utensilios para el training, un banco mirador que aprovecha la existencia de una ventana para crear un espacio de reposo; una vinoteca, una chimenea eléctrica y más muebles bajos sobre los que pueden deslizar unas mesas de trabajo. Sobre la pared de bloque unos cubos pintados con los colores de la escala Ph, una estantería de libros y por último una caja de madera con una zona cerrada que contiene el rack, impresoras y archivos y una zona abierta, la sala de reuniones, que contiene personas.

Flexibilidad y ampliación, se diseña en la fachada sur un mueble-guía que permite que las mesas de madera con ruedas sobrepuestas se deslicen a lo largo del mismo. Pudiéndolas mantener separadas respectivamente o bien agrupándolas de dos en dos o de tres en tres… para generar planos de trabajo y reuniones de diversa naturaleza. La guía permite agregar las mesas que sean necesarias según el crecimiento del número de empleados de la empresa. A esta misma guía le acompaña, encastada en el mueble, una canaleta ampliable de instalaciones de fuerza y datos para poder conectar el sistema informático necesario para cada mesa.

Versatilidad, se diseña en el lado opuesto al mueble-guía un armario contenedor de información, blanco y exteriormente unitario que a lo largo de su recorrido esconde  varias formas de cómo utilizar el  interior de un armario. Una vez  las puertas de librillo del armario blanco quedan abiertas, se descubre  la organización de un pequeño laboratorio de pruebas con zona de aguas y expositor de productos. Cuando esta parte del  armario queda abierto el  uso del espacio cambia así como la distribución y el programa de su entorno más inmediato.

Polivalencia de espacios, el proyecto ofrece la opción de generar diferentes tipos de espacios deslizando las dos mesas centrales de trabajo con ruedas  para ser substituidas por filas de  sillas. De esta forma, las oficinas se convierten puntualmente en un auditorio donde impartir cursos. El cableado de estas mesas está preparado para ser desmontado en momentos puntuales y posteriormente  volver a ser montado.

Bajo presupuesto, Se opta por mantener los materiales existentes sin recubrirlos, el forjado de hormigón reticular, el bloque de muro de bloque y el suelo de hormigón al que  se le aplica pintura epoxi. Las instalaciones se proyectan para que queden vistas y únicamente se introduce la madera para construir los muebles contenedores y objetos.